Símbolos y elementos argentinos

El nombre dela República Argentina tiene sus orígenes y procedencia en el latín “argentum” que significa plata. Este nombre se estableció por la gran cantidad de plata encontrada por los primeros conquistadores. Igualmente, también se estableció el nombre de Río de Plata.

Como toda nación, Argentina cuenta con una serie de símbolos patrios. Los símbolos patrios por excelencia de este país son: la bandera, el himno, la escarapela y el escudo.

Los cuatro emblemas nacionales: Escudo, himno, bandera y escarapela

La escarapela

Escarapela argentina

Este es un símbolo nacional argentino del cual no se puede establecer su origen con precisión. Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se crease la escarapela nacional para unificar los distintivos de los cuerpos del ejército.  Esta propuesta fue aprobada por el Triunvirato el 18 de febrero estableciendo así la escarapela nacional en celeste y azul, que algunas teorías afirman provenían de los colores borbónicos de la casa de Fernando VII, rey de España.

Desde el año 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

El himno argentino

Himno argentino

El himno nacional fue escrito en 1812 por Vicente López y Planes y compuesto por Blas Parera en 1813.

En sus orígenes fue nombrado como Marcha patriótica y posteriormente Canción patriótica nacional pasando en última instancia a considerarse Canción patriótica. Tenemos que esperar hasta 1947 cuando una publicación lo denominará como “Himno Nacional Argentino” que tiene una duración aproximada de tres minutos y 45 segundos y que ha experimentado algunas modificaciones sobre el original a lo largo de sus años de historia.

El escudo argentino

Escudo argentino

Dicho escudo fue aceptado de forma oficial el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente. Con el paso de los años ha sufrido algunas modificaciones y no se sabe con exactitud la persona atribuida como autora del diseño.

En lo referente al diseño diremos que es un escudo de forma oval con un fondo en azul celeste en la parte superior y un fondo blanco en la parte inferior.

El color azul representa la Verdad, la Justicia, La Lealtad y la Fraternidad, mientras que el color blanco es el símbolo de la Fe, la Hidalguía, la Firmeza, Integridad y Pureza.

Podemos observar en el medio de la imagen unos brazos entrelazados que entrelazan sus manos y representan la unión fraternal de los hombres s y los pueblos.

El laurel que a barca la zona oval representa el símbolo de la Victoria y la Gloria.

Ya por último el sol naciente, representa la Verdad y Prosperidad.

La bandera

La bandera argentina

Esta bandera actual está basada en la creación de Manuel Belgrado en el año 1812. Para ello Manuel Belgrano se valió de los colores blanco y celeste de la escarapela.

Este emblema nacional se compone de tres franjas horizontales, dos de color azul celeste y la del medio de blanco. En la parte central y de color amarillo oro, encontramos un sol resplandeciente con rostro humano. Este sol también es llamado Sol de Mayo en representación a la revolución argentina de la plaza de mayo.

El día de la bandera nacional se estableció en el 20 de junio, el día de la muerte de Belgrano.

Todos los años por esas fechas, se realizan numerosoas celebraciones, cobrando mucha fuerza en Rosario.