El gran Carlos Gardel: ¿Me concedés este tango?

Hay quien dice que era francés, otros que uruguayo y algunos aseguran que en realidad era argentino –

Encuentra en HistoriaArgentina la biografía completa del artista Carlos Gardel. Considerado rey del tango, que murió en 1935

y que se hizo pasar por emigrante para ocultar su origen humilde. Pero en lo que sí hay unanimidad y todos coinciden es en que el tango se apellida ‘Gardel’.

Carlos Gardel fue cantante y compositor de innumerables canciones, y también actor de cine (apareció en difentes películas filmadas en Argentina, Francia y Estados Unidos); uno de los intérpretes más importantes de la primera mitad del siglo XX, que difundió el tango canción a nivel mundial.

Fue un personaje emblemático en vida y su trágica y prematura muerte contribuyó a potenciar el mito, dicen sus admiradores que “cada día canta mejor”.

El morocho de Abasto

Cuenta la leyenda que el artista nació como Charles Romuald Gardes el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse (Francia). De padre desconocido, llegó a Buenos Aires a los 2 años de edad con su luchadora madre Berthe Gardes y con la que mantendría un amor devocional durante toda su vida. Sin embargo, estos datos no están confirmados y otros defienden que la realidad es que Gardel nació en la localidad uruguaya de Tacuarembó algunos años antes.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que creció en el barrio porteño de Abasto (de ahí su apodo ‘morocho de abasto’). Tuvo una infancia pobre y desde muy pequeño tuvo que trabajar. Carlitos empezó a cantar siendo muy joven adquiriendo el nombre artístico de Carlos Gardel.

“Mi noche triste”

Hacia 1911 formó dúo folklórico con el cantante uruguayo José Razzano. No obstante el reconocimiento no llegó hasta 1914, cuando empezaron a actuar regularmente en el Cabaret Armenonville de Buenos Aires. Y en 1917 ambos se convirtieron en los primeros intérpretes del tango con la canción “Mi noche triste”, pues en esa época el tango era solamente instrumental -así que podemos decir que alumbraron el nacimiento del tango canción. Sus canciones se caracterizaron además por el acompañamiento exclusivo de guitarras. Ese mismo año Gardel protagonizó su primera película, la cinta muda “Flor de durazno”.

Carlos Gardel además de un gran cantante de tango también fue actor. Protagonizó 11 películas en Argentina, Francia y EE.UU.

En 1923 se nacionalizó argentino y dos años más tarde, en 1925 la pareja artística se separó; por aquel entonces, Carlitos ya era popular en Latinoamérica, España y Francia. Aunque su verdadera consagración artística europea se produciría en 1927, cosechando un enorme éxito especialmente en París.

Más tarde, en 1931 y 1932 fue contratado por la cinematográfica Paramount para protagonizar diferentes películas rodadas en Francia. Posteriormente, entre 1934 y 1935 conquistó el mercado estadounidense. Allí grabó varios discos, cantó en la radio NBC y protagonizó diferentes filmes musicales muy aplaudidos por el público.

Lamentablemente y en pleno auge artístico, el gran Carlos Gardel falleció tempranamente el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia) durante una gira latinoamericana. Nunca se casó ni tuvo hijos.

La leyenda del tango hecha canción

En sus casi 20 años de carrera Gardel realizó más de 800 grabaciones musicales y rodó un total de 11 películas. Gran parte de su repertorio se basó en la interpretación de tangos de otros compositores, popularizando canciones como: “Mi Buenos Aires querido”, “Por una cabeza”, “Volver”, “El día que me quieras” … Con él, el cadencioso ritmo porteño ganó un aire de romanticismo y dio la vuelta al mundo. Cabe mencionar que también creó sus propios temas, con la colaboración de compositores como Alfredo Le Pera.

«¿Cómo voy a cantar palabras que no entiendo, frases que no siento?»

El artista aseguraba que sabía cantar solamente en criollo: «Hay algo en mí que vibra al sonido de las palabras que me son familiares […] palabras que aprendí en mi niñez, que tienen el significado de cosas muy nuestras […] Mi idioma, señores, es el español… o mejor aún, el porteño. ‘¿Me quieres?’ no contiene para mí la emoción que la misma pregunta porteña ‘¿Me querés?’».

“Mi Buenos Aires querido”

Son muchas las referencias a su figura en Buenos Aires, como por ejemplo: Mausoleo en el Cementerio de la Chacarita, Museo-Casa Carlos Gardel, Esquina Carlos Gardel, estatua en el Abasto, estación de Subte y sus murales… Y más extensamente a nivel mundial, en 2003 la UNESCO registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Hoy en día sigue siendo una de las personalidades más queridas de Argentina y el eterno rey del tango. ¡No hubo artista que gustase más que él en los países latinos; no hubo nadie que luciese sombrero como lo hizo Gardel!